Relación de los factores que afectan el desempleo: Colombia 1994 - 2014

Introducción

El siguiente trabajo ha sido desarrollado utilizando  la base de datos de World Development Indicators Dataset, se compone de 1.344 indicadores y 247 regiones. Para este pequeño caso de investigación se tomó el lapso comprendido desde 1994 hasta 2014. Los indicadores empleados son: el producto interno bruto, la inflación de los precios del consumidor, el crecimiento poblacional y la tasa de desempleo. Este caso se desarrollo basándose en la investigación realizada por Aurangzeb & Asif (2013).

El objetivo principal es mostrar como se relacionan los indicadores con la tasa de desempleo anual de Colombia desde 1993 hasta 2014.

Hallazgos

El producto interno bruto y la tasa de desempleo muestran una relación inversamente proporcional
el coeficiente de regresión es de -0.80 y al realizar una evaluación de covarianza se muestra que con 95% de confianza ambos indicadores muestran una variación similar.


Inflación y la tasa de desempleo muestra que no existe una relación lineal, con un coeficiente de variación del 0.009, aunque se observa que los datos podrían presentar una relación cuadrática la cual requiere de un mayor estudio para su consideración. Asimismo, se observa que ambos indicadores no presentan relación en sus varianzas, con un 95 % de confianza.
La tasa de crecimiento poblacional y la tasa de desempleo, muestran una relación lineal aunque se evidencia que no es concluyente del 0.28. De igual forma se evidencia que no existe una correlación en sus varianzas con un 95% de confiabilidad.

Conclusiones

  • El PIB muestra una relación lineal fuerte con la tasa de desempleo.
  • El efecto de la inflación sobre el desempleo no se observa durante este periodo.
  • La tasa de crecimiento población muestra una relación lineal sin embargo, la gráfica nos muestra que no es fuerte. De igual forma,  hay independencia con sus varianzas.
  • El desarrollo de este estudio puede arrojar mayores resultados al analizar otros factores como lo muestra Tunah, H. (2010).

Referencias

  • Tunah, H. (2010). The Analysis of Unemployment in Turkey: Some Empirical Evidence Using Cointegration Test. European Journal of Social Sciences , 18 (1), 18-38.
  • Aurangzeb & Asif (2013). Factors Effecting Unemployment A Cross Country Approach. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences ,3(1). 219230
  • • M. Probabilidad y Estadística para Ingeniería, Octava edición, México, Prentice hall hispanoamericana, 2007.
  • https://docs.scipy.org/doc/scipy/reference

Comentarios

Mi foto
Mauricio Muñoz
Hola, soy Mauricio, ingeniero industrial me gustan las matemáticas, la producción eficiente y la inteligencia computacional. Con pasión por la mejora de los procesos de producción, el idioma Japonés y el desarrollo de energía limpia.